lunes, 10 de mayo de 2010

APUNTES- CARACTERISTICAS DE LOS LIDERES

1. Capacidad de comunicarse. La comunicacíon es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.
2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.
3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5. Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
6. Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
9. Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10. Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

6 comentarios:

  1. hola profa liz
    como todo buen lider debe de contar con algunas caracteresticas para que se cionsidere que es un lider
    Capacidad de comunicarse:esa es una clave muy impòrtante ya que sino hay comunicacion no se llega a un acuerdo cuando surja algun problema o cuando quera expresar sus ideas.
    Inteligencia emocional:bueno creo que un lider no debe mostrar sus sentimientos debe de ser firme ya que si se deja llevar por sus sentimientos dejara de ser un buen lider.
    Capacidad de establecer metas y objetivos:todo buen lider bede de poner metas con el grupo y deben llegar a ella pero debe ser una meta fija y cambiarla a cada rato por que sino el grupo no lo seguira.
    Capacidad de planeación:se debe de planear los trabjos que va a realizar cada intengrante del equipo y fijar fechas que deben de respetar.
    Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo:como todo ser humano tiene debelidades y fortalkezas pero no debe dejaqrse de sus debilidades y tratar de corregirlas y no hacer a un lado sus fortalezas.
    Un lider crece y hace crecer a su gente:no sollo ve por su beneficio sino tambien el de los demas y debe enseñar a su grupo a realizar sus tareas y las responsabilidades que debemn de tener.
    Tiene carisma:esto significa que debe de interesarse por los demas y no por ser lider ver a sus segudores como cualquier presona ya que a ellos les caera vbien o no .
    Es Innovador:busca mas maneras de ser un buen lider y no se conforma con lo que sabe busca saber mas.
    Un lider es responsable:sabe que un lider debe de dar el ejemplo ya que sino el grupo no hara nada y no habra mando.
    Un lider esta informado:debew de estar informado y debe ser muy claaro en dar una notica ya que sea en beneficio del grupo.

    ResponderEliminar
  2. kenya osorio villeda (3 TIC)
    un buen lider debe de tener la capacidad de saber ESCUCHAR A LOS DEMAS sobre lo que estan haciendo en el equipo de trabajo.
    debe de conocer sus FORTALEZAS a si como sus DEBILIDADES.
    debe de tener la capacidad de COMUNICARSE CON LOS DEMAS.
    debe de APORTAR sus IDEAS a todo el equipo.
    establecer OBJETIVOS que beneficien a todo el equipo de trabajo.
    debe de estar INFORMADO sobre lo que pasa en el equipo.
    debe de PLANEAR lo que se va ha realizar.
    debe de tener SIMPATIA para que los demas lo sigan.

    ResponderEliminar
  3. hola profa liz.

    Para mi un lider es una persona que tiene la capacidad de comunicarse, escuchar, etablecer metas y ojetivos con su equipo de trabajo, nunca habla por si solo sino que dice nosotros es decir todo el equipo de trabajo.

    Un buen lider conoce sus fortalezas y sus debiliades, sabe reconocer sus errores y trata de no volverlos a cometer, es innovador y justo.

    Un buen lider siempre emplea los valores, es muy responsable en sus actividades y sobre todo siempre motiva a sus seguidores.

    atentamente:
    ARELY MENINDEZ LORA

    ResponderEliminar
  4. Hola profa: Lis

    Para ser un buen líder debe de tener las siguientes características.

    Debe de tener facilidad de palabra
    Debe tener tener estrategias para convencer a los demás
    Debe ser comunicativo
    Tiene que adaptarse a los demás
    Escuchar y entender a sus seguidores
    En la hora de tomar una decisión debe pedir opinión a su equipo
    Tiene que poner en práctica todos los valores.

    Estos son algunos de las características que debe tener un líder para tener éxito en lo que se proponga ó encomienda.

    De: José Hernández Rubio

    ResponderEliminar
  5. Hola profa Liz.
    Bueno para ser un buen líder hay que cumplir con diferentes características.
    Un buen líder debe de tener una muy buena comunicación, esta es una de las características esenciales con que debe de tener un buen líder, ya que sin esta no seria un buen líder y fracasaría en el intento.
    Facilidad de expresión, esto también es muy importante, ya que si el líder no cuenta con esta característica, no tendría un buen control sobre sus seguidores.
    Un buen líder debe de tener carisma, creo que esta es una de las características mas importantes que debe de tomar en cuenta, ya que el carisma es el que hace al líder un buen líder, pues con este aspecto todos sus seguidores estarían siempre atento a el y seria mas fácil llegar a su objetivo propuesto.
    Debe de tener el mando y el control sobre sus seguidores.
    Debe de ser muy responsable, esto para que sus seguidores sigan el ejemplo de el y ademas también sean responsables.
    Debe de aprender a escuchar a su grupo y dar sus puntos de vista para que no haya conflicto entre el grupo.
    ATTE: Sain Garay Martínez

    ResponderEliminar
  6. Hola profa liz:
    Pues mi comentario sobre las caracteristicas de los lideres es el siguiente:
    Creo que un buen liderdebe de portar con diferentes caracteristicas ya que es el encargado de guiar a sus compañeros hacia los objetivos planeados y debe de mostrarles por que es un lider, una de las caracteristicas debe de tener es que debe conocer sus fortalezas y debilidades y tambien la capacidadde recibir asesoria en un momento determinado que se le dificulte realizar alguna cosa, cabe mencionar que un lider crecey hace crecer a su gente es decir no se aferra a su puesto si no que hace las tareas de los demas en un caso dado y va creando oportunidades para todos.
    Debe de tener carisma y una buena comunicación para que haya un ambiente de trabajo favorable para todos y puedan sacar adelante los objetivos planeados.
    Un buen lider siempre debe de estar actualizandose para que pueda dar noticias que puedan favorecer al trabajo delgrupo.
    Me despido de usted enviandole un saludo…
    Su alumno : Fidel Mejía

    ResponderEliminar